Exilio de Luis Cernuda en Gran Bretaña




La estancia de Cernuda en Gran Bretaña constituye uno de los hechos más notables en la historia de las relaciones entre la literatura inglesa y la española. Cernuda abandonó una España desolada por la Guerra Civil. En 1938 parte a Reino Unido para dar unas conferencias y conoce a Rafael Martínez Nadal, quien será uno de sus estudiosos. En Inglaterra vivirá una de las experiencias más estremecedoras y tristes de su vida. Sucede en el campamento de North Stoneham donde han acogido en colonias a los niños vascos enviados desde la España en guerra.




Cernuda se convierte en profesor de los jóvenes evacuados. Uno de ellos, José Sobrino Riaño, de 15 años, hijo de un trabajador de los Altos Hornos de Bilbao, enferma y, ya moribundo, pide que el señor Cernuda vaya a verle y le recite algún poema. Al terminar, el niño le dice: «Ahora, por favor, no se marche, pero me voy a volver a la pared para que no me vea morir». Cernuda escribió esta terrible vivencia en Elegía a un muchacho vasco muerto en Inglaterra, más tarde titulado "Niño muerto".

En junio del 38, Cernuda recalará en Paris. Aún espera poder regresar a España, pero las noticias sobre la marcha de la guerra le hacen desistir, allí escribe mucho. Tras escuchar los rumores de una posible Guerra Mundial, regresa a Reino Unido, donde reside con Rafael Martínez Nadal. Durante esta estancia, lee a clásicos ingleses. Trabaja como lector de español la Universidad de Cambridge (1943) y el Instituto Español de Londres (1945).

Durante estos años termina “Las Nubes”, es un libro que aparece después de “Las Invocaciones” y que representa un eslabón más en su transitar poético de un autor que, empujado por el devenir histórico, da por agotado su ciclo surrealista. el libro del que llevaba escritos apenas un puñado de poemas a su  salida de España, y que se concluiría en 1940. En él se hace evidente que el poeta busca un nuevo tipo de poema, que dé cabida a inquietudes distintas de las que habían predominado hasta entonces en su obra. Cabe destacar la influencia de este autor, porque es considerado como puente de transmisión poética entre la cultura anglosajona y la española.

En definitiva, el periodo británico de Cernuda supone un momento señalado en la historia de las influencias mutuas entre las literaturas española e inglesa. Un momento que permite al poeta entroncar con el grueso de una tradición lírica moderna que no se había dado de modo pleno en España. Cernuda siempre tuvo una relación especial con su ciudad natal: su historia escomo la de un exilio dentro del exilio. Analizando sus poemas, está el desprecio a España, a Sevilla, pero en algunas ocasiones la nostalgia le asoma. Siempre odió a Sevilla, en el fondo hay un desprecio hacia la tierra en la que no puede estar ni volver por las circunstancias y sabe lo que le ocurrió a Lorca y a otros.


Realizado por Carlos Corpas García y Sergio García Carrasco.     2 Bach B